San Antonio Masahuat

¿Como llegar? la ruta XXX te lleva directo desde san salvador hasta San Antonio Masahuat, solo debes de tener en cuenta que esta ruta no trabaja los días Domingo.

Me hubiera gustado saber de esta ruta antes de ir a este municipio, ya que para este viaje me aventuré por la "ruta larga" desde Cojutepeque hasta San Miguel Tepesontes y desde allí en ray hasta San Antonio Masahuat.

 

Hola, no saben con que emoción vuelvo a escribir estas crónicas, después del punto mas álgido de la pandemia COVID-19 en el 2020 - 2021, cuarentenas, negocios cerrados, medidas de bioseguridad, negocios quebrando y toda una nueva normalidad tomándonos de golpe, por su puesto El Salvador no fue la excepción y 262destinos tambien se vió afectado, pues la cautela y la precaución nos exigían solo salir por lo estrictamente necesario.


Pero aqui estamos una vez mas, adaptándonos a la nueva realidad ya en el 2022 tomando como el neo génesis de mis viajes al bello San Antonio Masahuat, a continuación les comento como me fue.   

La idea original era visitar dos hermosos lugares en San Antonio Masahuat, ambos llenos de cultura, leyendas e historias narradas por los originarios de este municipio, hablo de "El salto de la Periquera" y "La peña Trabada", este ultimo lugar se refiere precisamente a eso, a una piedra que esta sobre un río, pero no cae al suelo porque esta "trabada" en medio de dos poderosas paredes de roca que la detienen (a estas alturas hace falta especificar que en El Salvador "trabado" es un sinónimo de atorado). pero su atractivo no solo es ver una piedra atorada, sino también explorar esta zona, pues narran las personas de edad avanzada, que allí es un lugar propicio para las apariciones de criaturas sobrenaturales y donde los brujos suelen hacer sus artes oscuras ¿interesante? pues para mi lo era, el problema fue que al haber ido en una fecha inapropiada, me negaron el acceso para ir solo y ademas me negaron el servicio de guía turístico, así que no pude ir mas que al parque municipal y a un río de dominio publico.


Pero ¿Por que resulto una fecha inapropiada? pues porque Abril pertenece a la época de pocas lluvias, por lo que estos dos lugares se encontraban secos o al menos con un caudal muy pobre como para ser mostrados al publico.

Así fue como decidí ir a pie a un rió llamado  "Sepaquiapa", tal vez la ruta que tomé no era la mas amigable pero era la primera ruta que me señalaron, ademas me dijeron que estaba a menos de un kilómetro de distancia, así que ¿que tan difícil podría ser llegar? pues lo difícil no era la cantidad de la caminata, sino la calidad del camino, pues resulto ser un sendero solitario y escarpado lleno de rocas y uno que otro reptil que sacudía salvajemente las hojas tras su caminar. Al final con el cansancio de mi viaje, llegue al riachuelo y lo compartí por un momento con unas vacas que habían llegado a comer y a refrescarse un poco, muerto de miedo espere a que se fueran y proseguí a mojarme los pies y a buscar unas zonas mas profundas; fue así como encontré unas posas artificiales donde el agua se estancaba lo suficiente para mojarte y olvidarte del calor.


Pasado un tiempo decidí regresar por donde había llegado, dándome cuenta que lo costoso no había sido bajar por ese camino, si lo comparamos con la labor titanica de subirlo, muchas veces decidí rendirme hasta que vi a un señor que también estaba recorriendo el mismo camino que yo, pero pese a que me duplicaba en edad, también me duplicaba en agilidad y velocidad, esa fue mi inspiración para poder regresar a la carretera normal a la cual estaba yo acostumbrado.

Ya en la calle principal me entere que la ruta de buses de SAN ANTONIO MASAHUAT - SAN SALVADOR, no trabaja dias domingos y por lo tanto mi aventura la tuve que finalizar pidiendo ray hasta la carretera a comalapa y desde alli tomando un bus que me llevara al centro de  san Salvador.

Definitivamente volveré, para ver la piedra trabada y escribirles sobre ella, espero que ustedes me acompañen entonces.



Seguir viendo mas viajes realizados

o

comparte este articulo con tu amigos


Escribir comentario

Comentarios: 0