Santiago Texacuangos

Ruta: en frente del ex-cine Apolo, tomas la ruta 21 esa te lleva a Santiago Texacuangos.

 

Uno de los municipios que tiene acceso al "Lago de Ilopango", tal acceso no se puede dejar atrás debido a las vistas que este municipio nos ofrece, el clima es excelente y la forma como las casas mantienen la arquitectura colonial es increíble.

Disfrutar de la amabilidad del Santiagueño, como los nombra su gentilicio, disfrutar de las bajadas y subidas de sus calles, de su polideportivo con piscina, conocer a dos artistas salvadoreños del dibujo y finalmente una rica merienda en un comedor a la orilla de la calle con la mejor vista del lago de Ilopango que he tenido hasta el momento, es en lo que consistió mi visita a Santiago Texacuango. Te explicaré un poco mas en esta crónica, acompáñame.

"Cuesta arriba", era la frase que resumió mi viaje hacia Santiago Texacuangos a partir del triangulo que sirve como desvío en la carretera principal, de allí en adelante era solo de disfrutar las vistas de paisajes, que a lo lejos, entre casa y casa se escapan hacia tus ojos, porque estando en un lugar tan alto era lo menos que te puedes esperar. Sin embargo hay otro hecho sutil, pero realista, a medida subes hacia el centro del municipio la identidad arquitectónica y conductual de los habitantes, así como su característica temperatura ambiente, se muestran ante ti, haciéndote sentir que ya estas en Santiago Texacuangos.
Los dotes artísticos de los pobladores los puedes ver de inmediato con los murales pintados en las casas privadas y en la casa de la cultura, además hay artistas nativos de este municipio que salen en la tarde al parque municipal a ofrecer al publico el resultado de su trabajo, se trata de un abuelo y su nieto, un dúo increíble que renueva las esperanzas en el arte nacional.


Respecto a esta visita no te podre hablar mucho del parque municipal y de la alcaldía, ya que cuando llegué, estaba en remodelación, solo la iglesia municipal estaba íntegra y posando para una foto junto conmigo, bueno, en realidad no estaba posando solo le tome la foto a la rápida. 

 

En cuanto al polideportivo, este posee una piscina dividida en dos, una parte profunda y una mucho mas profunda, me agradó mucho que la hora de cierre del lugar solo limitara la entrada de mas personas, sin embargo a los que estábamos adentro podíamos seguir disfrutando del polideportivo.

En cuanto a la pupuseria sobre la carretera panorámica, llamada así por la excelente vista del lago de Ilopango, no se que me gustaron mas, si las pupusas o la imponente vista de la masa de agua y sus alrededores.


El viaje a Santiago Texacuangos no ha sido el mas impresionante de todos, pero al menos me divertí mucho y me di cuenta de las cosas bellas y positivas que tenemos en mi país y normalmente no vemos: el arte, la amabilidad, bellos paisajes y la fuerte convicción de muchas personas por mantener con vida la cultura, mismos elementos que espero encontrar en mis próximos viajes a municipios.


Seguir viendo mas viajes realizados

o

comparte este articulo con tu amigos


Escribir comentario

Comentarios: 0