Ruta: Abordas la ruta 302 en la terminal del sur, esta te llevará hasta Usulután, estando allí preguntas por la ruta 40, la cual te lleva hasta Ereguayquin.
Al leer como se llama este municipio apenas lo podía pronunciar, y es que su nombre tan extraño (para muchos incluido yo) no proviene del Náhuatl del que estamos acostumbrados, sino del idioma Potón, propio de la tribu lenca. Este nombre proviene de la unión de las palabras Ereguay que significa "Halcon" y Ayquin que significa "poblado" o "caserio"; por lo que su herencia cultural los convierte en el pueblo de los halcones, la cual la salvaguardan muy bien con su identidad como municipio, tienen desde restaurantes hasta equipos del fútbol que hacen referencia a los halcones como sus mascotas.
Ya dentro de Usulután, este municipio es conocido por ser pequeño y de fácil acceso ya que se encuentra cerca de la cabecera departamental. Y ciertamente es una ciudad muy pequeña, pero llena de gente realmente grande, muy amable, muy orgullosos de su tierra, en todo el casco urbano se respira tranquilidad y trabajo. El parque es precioso, muy bien cuidado, en una de sus entradas se encuentra una estatua de un halcón y en la otra, una estatua de "San Benito de palermo" su patrono principal (porque este municipio también tiene un co-patrono el cual es el cristo negro). Según me contó una lugareña que se dedica a vender pan artesanal, la celebración al patrono se realiza en Mayo durante dos días de la tradicional "danza del pañuelo" tipo de danza que solo es ejecutada en Ereguayquin.
Hay dos ríos, uno es principalmente utilizado para la extracción de arena por parte de una empresa propia del municipio, el otro queda a pocos metros de distancia y es utilizado para lavar ropa y para distraerse un rato; según cuentan lo lugareños, si quieres divertirte con el agua y remojarte un poco, solo basta con tapar el cause del río con piedras, esperas un poco y ¡listo! ya tienes una linda piscina donde darte un chapusón. Debido a que la profundidad de los ríos es poca, no hay puentes peatonales para cruzar, ademas debía cruzar el primer río para llegar al segundo, esto me provocó una encrucijada: mojaba mis zapatos nuevos cruzando el río o no cruzaba, tanto era mi deseo de tomar fotos al segundo río que opte por una tercera opción, ¡me quite los zapatos y caminé en el río con ellos en las manos! ya que no había piedras, troncos o algún otro objeto que usar como puente o paso, en el segundo río si había unas rocas que podían ser usadas como puente, lo crucé, de allí en adelante, busque un camino hacia la carretera principal para abordar un bus hacia la capital, porque no quería atravesar los ríos una vez mas.
Logré abordar un bus hacia Usulután y de camino vi un balneario llamado "La montanita", pregunte si ese parque acuático pertenecía a Ereguayquin y me dijeron que no, que ya estábamos en territorio del municipio "Santa María", por lo que ya tengo claro cual será mi próximo destino.
Escribir comentario