Santo Domingo de Guzman - Salto El Escuco

RUTA: Tienes que ir a la terminal de occidente a tomar un bus hacia Sonsonate, al llegar en la terminal abordas una ruta 246A o 246 esta van desde Sonsonate hasta Santo Domingo.

 


El viaje más improvisado que he realizado hasta la fecha, pero valió la pena visitar una ciudad llena de nacimientos de agua, de rios y hermosas cascadas o como lo llaman los lugareños "Saltos".
Es llamado la cuna del náhuatl, es uno de los municipios que intentan rescatar la cultura salvadoreña, la gente es muy amable y humilde,  todavía ves a personas lavando en el rio, no tienen transporte publico dentro del municipio y se llega a una parte del recorrido en el que los carros ya no avanzan quedando como única alternativa "caminar".

 

30 de julio, me acuesto emocionado por la excursion organizada en mi trabajo para visitar este municipio, casi no pude dormir por las ansias y al lograr quedarme dormido me pasé de la hora que habiamos acordado con los compañeros y llegué tarde el bus que habiamos alquilado ya habia partido ¿mi viaje a Santo Domingo de Gúzman estaba arruinado? NO.

 

Sin experiencia y en solitario como en mis demas viajes me dispuse a viajar en el transporte público para realizar la visita a este municipio, es asi como bañado en sudor llegue a este lugar y me encontre con mis compañeros mientras ellos ya estaban disfrutando de la cascada "El Cusco".

Pero antes de llegar al rustico balneario, hay que pasar por el pueblo, visité la iglesia, el parque y la alcaldia que al igual que en la mayoria de municipios estos estan juntos; la alcaldia parece una casa más que esta al rededor del parque, la iglesia solo se conoce como tal por su color blanco y el parque tiene paredes pintadas con escritos en náhuatl y una tarima donde poder realizar actos importantes.

Santo Domingo de Gúzman es conocido como la cuna del Náhuatl, ya que hay mas de 100 indigenas de sangre pura  hablantes de este lenguaje ademas que hay niños de 13 años que ya lo dominan y lo hablan.

Volviendo al viaje, estando ya en la nueva terminal de Sonsonate yo no sabia que existe la ruta 246A la cual llega hasta el parque del municipio, entonces me vine en una 246 la cual me dejo solo en la entrada, desde allí tuve que caminar hasta llegar al salto el Escuco, fue mas de 1km apresiando las bellas y angostas calles de este lugar, el camino es una linea recta que entre mas se avanza a menos personas se encuentra, en este trayecto puedes ver rios que atraviezan calles, rios donde la gente llega a lavar su ropa y sobretodo perros, muchos perros; al parecer a estas personas les agrada tener mas de un animal haciendoles compañia.


Esta cascada es un precioso monumento natural de 20 metros de altura, tiene una cueva en la parte baja, donde comienza la poza que recibe la brutal caida de agua, desde alli se tiene una vista muy bella del resto del lugar.

Siendo sincero llevaba unos leves deseos de tirarme desde la parte alta de "El Salto" y caer en el rio, pero al ver esa monumental altura y viendo que el lugar no esta del todo preparado para ese tipo de aventuras decidí solo refrescarme con sus aguas y relajarme un poco.



Seguir viendo mas viajes realizados

o

comparte este articulo con tu amigos


Escribir comentario

Comentarios: 0