Jiquilisco

Tanta belleza en esta tierra y lo que mas me impacta es que he tenido la oportunidad de ver como ha ido cambiando este municipio.

Un pueblo con 2 supermercados, un mercado renovado, un parque muy bien cuidado y gente que recibe con los brazos abiertos. Es por esto que la próxima crónica la dedico a este municipio.

Ya con la confianza de una vez haber vivido en esta calurosa tierra, decidí tomar un bus para bajarme en el desvió de Jiquilisco - Usulután y luego caminar desde allí hasta el parque municipal disfrutando la hermosa entrada que nos ofrece esta ciudad. En la caminata preguntaba a los habitantes acerca de su tierra y todos me hablaban maravillas y de el buen trabajo que hace la policía comunal al menos en el centro del pueblo.


El parque toda una belleza, con una inmensa fuente de 1.40 metros de profundidad y con tortugas viviendo en ella. Este mismo parque es utilizado para realizar festivales gastronómicos con grupos musicales invitados, realmente es un punto de diversión en la ciudad; ubicado frente a la alcaldía y a la iglesia; esta ultima no muy grande pero si llena de vida gracias a sus feligreses, se tiene como patrona a la Virgen del transito y tienen una estatua de ella en la fuente del parque. La veneración hacia Monseñor Romero es grande y no se hace esperar. 


En cuanto a la alcaldía se nota el interés por embellecer la ciudad antes que embellecer sus oficinas, no es aleatorio el hecho que lleve gobernando 21 años el mismo alcalde.
Jiquilisco esta lleno de valores de pueblo, pero camina rápido hacia la metropolización: El mercado es muy grande y está recién reconstruido, ademas la ciudad cuenta con banco Agricola, Fedecredito, Super Selectos, Don Pollo, Pollo Real y tienen un hotel llamado "Hotel bahía" de muy buena calidad con sus respectivas piscinas.


Por problemas de tiempo no se pudo viajar a las islas de la Bahía de Jiquilisco (corral de mulas, corral de mulas II, etc), ni a puerto de Ávalos para disfrutar el carisma costero de este municipio, pero no fue del todo necesario para poder pasarla bien en esta tierra, el festival gastronómico te deja saciado y acercarte a la pista de baile te ayuda a rebajar las calorias que subiste al comer.

 

Esta fue mi visita a Jiquilisco una tierra que hoy por hoy se encuentra en el amanecer de convertirse en una gran ciudad.


Peculiaridades de Jiquilisco

  • En su debido tiempo Jiquilisco contó con transporte de trenes
  • El territorio del parque municipal en un inicio era propiedad de un terrateniente quien decidió donarlo para la población; en ese momento el buen trato al pobre era mal visto por los hacendados quienes lo asesinaron para que no fuera un ejemplo de buen trato al campesino.
  • Se venera mucho la profesión de docente, y se recuerda con nostalgia los tiempos de la Escuela Normal de donde se graduaban antes. 
  • Tienen tortugas vivas en la fuente del parque.
  • Tiene un hotel 3 estrellas de muy buena calidad.

Otras fotos


Seguir viendo mas viajes realizados

o

comparte este articulo con tu amigos


Escribir comentario

Comentarios: 0