Cuyultitán

RUTA: frente a ex-cines Apolo tomar la ruta A1 esa lleva directo a este municipio.

 

Un municipio muy tranquilo, bastante rural, con solo un Super Selectos que lo hace escapar del completo estado rural. Eso si lleno de gente muy amable, con una excelente capacidad de organización y con una gran confianza que inunda el lugar. 

Cuyultitán es un pueblo muy humilde todavía, rico en tradición, con la típica costumbre de divertirse de forma relajada y la característica de que cada ciudadano conoce a todos los demás del pueblo. Es muy agradable llegar y ver todas las paredes cubiertas de murales con diversos mensajes, es una muy buena bienvenida y si vemos con mas detalle notaremos la ausencia de grafitis o rastros de grupos delictivos. Estos murales fueron una iniciativa de la alcaldía de Cuyultitán para fomentar la llegada de visitantes al lugar; ademas todos son obras del artista Franck García, al cual felicito por su talento y su buen trabajo. Acá les dejo unas imágenes para que vean de lo que hablo:

Almuerzo navideño organizado por la iglesia

Al llegar mi sorpresa fue que casi todo el pueblo estaba en el almuerzo navideño de la iglesia, me invitaron a compartir con ellos y claro no me pude negar a participar; lo que si me sorprende es la organización, le pregunte a una señora, la cual me respondió que allí todas las personas conocen a todos y que por eso los avisos fluyen mas rápido. Luego fui a comprar al único supermercado del municipio, el cual en la zona de paqueteria, solo eran varios cajones sin numerar y sin alguien organizandolos, la gente solo deja su paquete, entra y al salir lo recoge con una naturalidad envidiable, revelando la confianza de las personas y lo poco que ocurren robos o similares. 

El resto de mi visita lo dediqué recorrer a pie el municipio, maravillarme con su belleza pueblerina y disfrutar de los comedores del parque municipal. Cuando quieras perderte y disfrutar a solas en un lugar insospechado este municipio es el indicado. Mas allá del centro, este bello municipio se viste de belleza rural, fincas, quebradas, ríos y calles de polvo; le falta un poco mas de desarrollo pero los pueblerinos ya se sienten agradecidos por tener un supermercado pues dicen ellos que ya no tienen que ir hasta Olocuilta a comprar sus víveres. Carecen de centros turísticos aparte de su parque y según me comentan cuando quieren divertirse solo se dirigen al municipio de "San Luis Talpa" a sus playas. 



Peculiaridades de Cuyultitán

  • Los habitantes están felices por el supermercado porque ya no tienen que ir a comprar víveres hasta Olocuilta y ademas durante la visita nunca vi un mercado municipal. Lo que me hace pensar que no tienen mercado municipal propio.
  • La iniciativa pro turismo de los murales, no tuvo seguimiento y solo quedó en recuerdos.
  • Completa ausencia de pandillas en el centro del municipio.
  • Elevada temperatura en el municipio.

otras fotos


Seguir viendo mas viajes realizados

o

comparte este articulo con tu amigos


Escribir comentario

Comentarios: 0