RUTA: llegas al parque de Aguilares en una 117 y de allí tomas un camión hacia el parque de "El Paisnal"
"Creí que era de chalatenango" pues no señores, es de San Salvador un municipio muy rural perteneciente al departamento capital, con una autoestima muy alta y dos muy buenos "Centros recreativos" municipales pero de alta calidad.
Para llegar a El Paisnal necesitas irte en camión y así lo constaté, dice la leyenda que hay una ruta de bus que te lleva desde Aguilares hasta El Paisnal, pero al parecer debes haberte bañado con agua aserenada en luna llena para poder tomarlo, jajajajaja, es una exageración. Pero en realidad cuesta mucho que llegue ese bus y si no quieres estar parado esperando durante mucho tiempo, lo recomendable es tomar el camión como dicen los nativos de estas ciudades.
Pero cuando llegas al centro del municipio, cosa que no tarda mucho tiempo, encuentras una hermosa plaza que te da la bienvenida y te comenta sobre lo mucho que quieren a su martir el Padre Rutilio Grande, el parque es una apacible placita con unos bellos murales, al avanzar encuentras otra placita frente a la alcaldia, perdón frente al "PALACIO MUNICIPAL" de el paisnal, pero si lo ves bien, notaras la arquitectura de un verdadero palacio; junto a esta belleza arquitectónica, veras la humilde iglesia municipal, esperando a todos los creyentes a gozar de la misa dominical.
Después de esta misa, mi amiga Mónica Fernández se ofreció a enseñarme uno de los sitios históricos mas relevantes de este municipio, la casa donde nació el padre Rutilio Grande, tocamos la puerta y nos recibió una señora muy amable y al igual que su hija; nos recibió y nos comento sobre la casa, la restauración que se hizo en el techo y las muy mínimas construcciones que se hicieron. Pasamos mucho tiempo en el pueblo escuchando anécdotas referidas al "padre Tilo" ¡Vaya! El padre Rutilio No parecía haber muerto para este pueblo, se siente su vida post mortem en el recuerdo y corazones de los nativos de El Paisnal.
Luego tome mis propias riendas y me dirigí al CENTRO TURISTICO (jamas decir balneario, que es ofensa mortal) llamado "la hacienda" muy bonito realmente dificil de creer que es administrado por la municipalidad. Música para el ambiente en cuanto entras: electrónica, dubstep, trance, merengue, nada de reggaeton (al menos no cuando fui yo) piscinas para adultos de 1.40mts la parte menos profunda hasta de 1.60mts para nadar mejor. Dos toboganes de maravilla muy bien cuidados, uno de ellos, el rojo, es toda una experiencia de velocidad y al caer en la piscina terminas rebotando en ella como piedra arrojada al río, total adrenalina.
El área de bar, los vestidores y los baños también entran en otro nivel. Y por si no fuera poco tiene una cancha de fútbol y una segunda piscina infantil casi tan extensa como la de adultos, pero con una profundidad para niños. Este viaje fue toda una aventura en camión, pese a todo lo bello que vi esa es la característica que nunca olvidaré, toda una vida rural con tan hermosos detalles de urbanización en medio de lotes y tierras llenas de plata silvestre y sobretodo su sistema de transporte, camiones muy bien equipados.
Y así terminó mi visita, en camión irme hacia Aguilares y de Aguilares de regreso a San Salvador.
Peculiaridades de el paisnal
- El transporte en camiones es lo que reina.
- La iglesia de El Paisnal fomenta la lectura entre sus feligreses, ofreciendo a la venta una surtida colección de libros relacionadas con la fe católica.
- Entre las jovencitas es común el lucir trajes de baño cortos, como los de la televisión, pocas son las que ocupan chores y camisetas
- El desarrollo respecto al turismo es mucho mas elevado que el desarrollo respecto a las viviendas y comunidades
Escribir comentario