Ruta: [Paseo turístico privado]
De mis primeros paseos que realice para conocer mi país, fue un viaje bastante completo, río, piscina con tobogán, caminata, casi me atropella una vaca, visita al parque municipal y una rica yuca. Altamente recomendable ir al balneario "Río Sumpul" y al parque municipal
Lo primero fue la caminata, subimos por una amplia vereda que queda justo a la par del Río Sumpul, recuerdo que era marzo y para esa época, habían mangos ya maduros. Mis compañeros y yo saltábamos para agarrar los mangos y llevárnoslo a la casa, nadie llevo una bolsa, pero todos traíamos de 5 a 6 mangos del tamaño de una mano , mientras subíamos a la cima, la caminata fue corta (relativamente corta) pero lo interesante fue el encontrarnos con una cueva donde se cuenta que 30 guerrilleros pasaron escondidos allí mientras el ejercito los buscaba.
Esas pobre personas debieron de estar desnutridas o ser muy delgados, porque solo cupimos 12 cuando nosotros entramos, el calor era horrible, no se soportaba; pero creo que las personas del
relato preferían soportar el calor en lugar de encontrar la muerte a manos de los militares.
Lo divertido fue al bajar de la caminata porque una de las vacas que habíamos visto mientras subíamos, se había soltado y había comenzado a correr como loca y a seguirnos.
Lo gracioso es que aunque corríamos, gritábamos y decíamos "la vaca, la vaca" los mangos que habíamos cortado, no los dejábamos caer y cada vez mas fuerte era la forma en que apretábamos las frutas en contra de nuestro pecho para poder correr mejor; recordemos que no teníamos bolsas y los mangos los llevábamos en la mano. Al final unos campesinos detuvieron a la vaca y terminamos el camino con normalidad.
Luego fuimos a refrescarnos al río Sumpul, no era muy profundo, el agua estaba un poco verde y no necesariamente porque habían muchas plantas, la cantidad de rocas era demasiada, así que solo nos mojamos un momento allí antes de pasar a las piscinas. Esta estuvo muy bien, claro sin ningún exceso jejejejeje mentí, en realidad fue con todo tipo de excesos, nos tiramos con mis compañeros por el tobogán formando un tren; juro jamas volver a hacer eso, todos nos abrimos las piernas mas de lo normal y el que iba enfrente fue golpeado por todo el peso de nosotros jajajajaja nos reímos, esperamos que se nos pasara el dolor y luego seguimos jugando en las piscinas.
Luego fuimos al parque municipal, muy bonito, un parque típico de un pueblo rural que todavía no esta corrupto por la tecnología o por el mercantilismo excesivo. Una iglesia cerrada pues todavia no era hora de misa, pero muy bien cuidada para recibir a sus fieles. Ya eran las 4:00pm pero disfrutamos un poco mas de la ausencia de lo urbanizado y luego nos decidimos a regresar a las 4:30pm. Cada quien había comprado su chucheria tradicional preferida, lo mio fue yuca frita porque no encontrábamos ni nuégados ni quesadillas, bueno tenia hambre y quería comer algo. Nos quedamos dormidos en el bus y regresamos a casa.
Escribir comentario