Nahuizalco - C. Pushtan

RUTA: Terminal de occidente tomas la 205 hacia Sonsonate y allí tomar la ruta hacia Nahuizalco, ya alli para llegar a Pushtan solo salen pickups.

 

"Inauguraron ayer un balneario en Pushtan, si no voy este domingo, cuando vaya lo encontraré deteriorado" así que tres días después estaba visitando un cantón que ni podía pronunciar, sin saber que rutas abordar. Pero que rico ese río, casi me ahogo 3 veces pero logré sobrevivir. Bella la gente y amable y con un parque municipal muy bello.

Quisiera decir que lo mas bello fue el recorrido, pero el balneario Sensunapan también fue hermoso, se nota la responsabilidad social de esta empresa.
En cuanto al viaje, es hermoso ir viendo la arquitectura popular de Nahuizalco y su riqueza en cuanto a flora, pero lo que de verdad se convirtió en experiencia para mi, es conocer a la gente tan amable y sin ninguna desconfianza, hasta me tome una foto con un agente del CAM de la zona.

y sin dejar de lado la experiencia cuando pregunte "Disculpe señora que ruta tomo para llegar al cantón Pushtan" y me dicen "Joven, de aquí en adelante no corren buses, aquí en adelante solo camiones" (osea pick-ups) y veme allí subiéndome a un transporte lleno solo de gente parada (no muy distinto a la 101-D). Pero lo que si estuvo de miedo eran las calles que tuvimos que recorrer, era como pasar justamente donde una montaña fue excavada, o sino, los paredones habían erosionado formando inclinaciones amenazantes.

ya sea de dos corridas de tierra que caerían sobre nuestro transporte o la amenaza de que un deslave se derrumbara nuestro camino mientra pasábamos por él.

Luego la calle comenzó a embellecerse y fue cuando la gente del camión, me dijo "aquí esta el balneario que acaban de inaugurar" fue entonces que pedí parada y me despedí de mis amigos. Pero que belleza mas bruta y tosca la de ese balneario, tenia todo lo necesario para divertirse y un poco mas


Ese balneario era hermoso, tal como lo podrán ver en las siguientes fotos. Resulta que esta donación fue realizada por la empresa que suministra electricidad en la zona, lo hizo como una responsabilidad social empresarial y resultó una buena idea.

En el tobogán mostrado arriba casi me ahogo porque al ver que la altura del rió era de 1.40 Mts. me tiré de él, mi sorpresa fue, que justo donde uno cae al tirarse del deslizadero la profundidad es de 1.80mts. (yo mido 1.69 Mts y no se nadar). yo saltaba para recoger aire, pedaleaba, movía las manos, me sentí morir, creí que ya no saldría de allí y la gente me tomo fotos en lugar de meterse a ayudarme, pero ellos recordaban algo que yo no, era un río no una piscina y la fuerte corriente del río me llevo a donde el agua estaba menos profunda, lo hice 2 veces mas para ver si era un error al deslizarme, pero no, casi me muero 3 veces así que opté por solo tirarme de una piedra. después me decidí por explorar el parque municipal y regrese en otro "camión".

El parque es bonito, con un toque minimista y con unas palmeras (que acá les muestro) al estilo miami; la iglesia justo enfrente del parque como cualquier otro pueblo, con un soberbio estilo colonial, muy bien conservada y siempre abierta al publico.

 

La alcaldía no la fotografié, era de mis primeras salidas y no tenia estructurado de que lugares tomar fotos. Luego cansado del viaje y de haber escapado de la muerte 3 veces, decidí regresar a mi casa y convertir esta bonita vivencia en un grato recuerdo.



Peculiaridades en Nahuizalco

  • La gente confía mucho en las personas y son muy amables
  • Me tomé una foto con una agente del CAM con su gusto y permiso, sin ningún problema (lo normal hubiera sido decirme que eso esta prohibido)
  • La gente normalmente es mas morena y con ojos un poco rasgados
  • Es de los pueblos donde no hay ni buses, ni moto-taxis para circular dentro de él. El transporte es básicamente en pick-up

Seguir viendo mas viajes realizados

o

comparte este articulo con tu amigos


Escribir comentario

Comentarios: 0